San José, 4 de octubre del 2022. Impulsar la economía creativa y cultural y fomentar la participación de las personas jóvenes en los procesos artísticos y de desarrollo social fueron parte de los compromisos que asumió Costa Rica en la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, MONDIACULT 2022.
El evento se llevó a cabo del 28 al 30 de setiembre de 2022 y la delegación de Costa Rica estuvo presidida por la viceministra de Cultura de Costa Rica, Vera Beatriz Vargas. En el encuentro, la viceministra ofreció la ponencia “El patrimonio y la diversidad cultural en crisis”.
La viceministra Vargas afirmó que a las puertas de que Costa Rica defina su Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026, el Ministerio de Cultura y Juventud busca garantizar la participación, el acceso y la descentralización de la oferta cultural y artística, impulsar la economía creativa y cultural, y propiciar la incidencia de las personas jóvenes en los procesos de desarrollo social.
En esta conferencia Costa Rica también se comprometió a la creación de espacios de participación democráticos e inclusivos que motiven a políticas descentralizadas, según las particularidades de los territorios.
Además, el país de comprometió a incentivar la salvaguardia del patrimonio cultural y sus diversas manifestaciones, mediante la participación activa de los ciudadanos, los grupos, las comunidades, los pueblos indígenas y las instancias públicas y privadas e incidir para que se incluya en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la visión integral de la cultura como bien público mundial.
La Conferencia Ministerial de Cultura, MONDIACULT se celebra 40 años después de su último encuentro en 1982. Contó con la participación de 160 delegaciones y más de 100 ONG y observadores.
Al cierre de la Conferencia MONDIACULT se adoptó una declaración, por unanimidad, que define una ruta de trabajo para los años venideros en materia de cultura, poniéndola como un eje central y transversal.
La delegación costarricense estuvo integrada por la viceministra de Cultura, Vera Beatriz Vargas, y los diplomáticos costarricenses en México, Joshua Céspedes y Ana María Chavarría.
Comunicación Institucional