Río Po 113, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX
+52 55 5207 6444
Costa Rica
Información General
1
Costa Rica
Nombre oficial: República de Costa Rica
Capital: San José
Superficie: 51,100 kilómetros cuadrados (19,729 millas cuadradas) de superficie terrestre y 538,273 kilómetros cuadrados de superficie marina.
Ubicación: América Central, entre la República de Nicaragua y la República de Panamá. Limita además con el Mar Caribe y el Océano Pacífico.
División administrativa: 7 provincias (Alajuela, Cartago, Guanacaste, Heredia, Limón, Puntarenas, San José), divididas en 82 cantones, subdivididos en 485 distritos.
Población: 5.0 millones (2019)
Idioma: Español
Moneda local: Colón
Religión oficial: Católica Romana, pero existe plena libertad de culto.
Sistema de Gobierno: República democrática
Poder Ejecutivo: Presidente y dos Vicepresidentes elegidos por votación popular para un mandato de cuatro años. El gabinete es elegido por el Presidente. Las últimas elecciones se celebraron en febrero de 2018.
Presidente actual: Sr. Carlos Alvarado Quesada
Vicepresidentes: Sra. Epsy Campbell Barr, Sr. Marvin Rodríguez Cordero
Poder Legislativo: Asamblea Legislativa unicameral (57 escaños). Los miembros son elegidos por sufragio popular directo para un mandato de cuatro años.
Poder Judicial: Corte Suprema de Justicia (conformada por 22 magistrados elegidos por ocho años por la Asamblea Legislativa) y Tribunales subsidiarios.
Ejército: Abolido el 1 de diciembre de 1948
Independencia: 15 de septiembre de 1821 (de España)
Constitución: 7 de noviembre de 1949
Geografía: Escarpadas montañas se encuentran en la mayor parte del país, creando valles verdes y fértiles en los cuales se concentra la mayor parte de la población. Las Cordilleras de Guanacaste, Central y de Talamanca son las principales cadenas de montañas que se extienden a todo lo largo del país. Existen varios volcanes activos (Volcán Arenal, Irazú, Rincón de la Vieja y Volcán Turrialba) y la montaña más alta del país (Cerro Chirripó) tiene una altura de 3,821 metros. El país tiene una línea costera extensa a lo largo del Mar Caribe y del Océano Pacífico, en el cual también posee múltiples islas de diversa importancia. Limita con Nicaragua, Panamá, Ecuador y Colombia.
Clima: Tropical y subtropical; estación seca (diciembre-abril); temporada de lluvias (mayo a noviembre).

Costa Rica ostenta una belleza escénica impresionante y una extraordinaria riqueza en biodiversidad. Está estratégicamente situada en América Central, con costas en el Océano Atlántico y en el Océano Pacífico. Ubicada en una zona que cubre tan solo 51,100 kilómetros de superficie terrestre, Costa Rica posee aproximadamente el 6% de la biodiversidad del mundo. Un viaje a Costa Rica ofrece la oportunidad de visitar 12 diferentes zonas de vida, 20 parques nacionales, 26 áreas protegidas, 9 reservas forestales, 8 reservas biológicas y 7 santuarios de vida silvestre. Costa Rica es el lugar de nacimiento del ecoturismo. El país es citado a menudo como modelo para la conservación en armonía con el desarrollo comunitario y el crecimiento económico.

Costa Rica-1
Historia
1
Costa Rica-2

La República de Costa Rica es una de las democracias más antiguas del mundo. Es un país orgulloso de su herencia y tradición conciliadora, de su desarrollo social, su vocación democrática y su pacifismo demostrado, al no poseer ejército.

En 1502, en su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón desembarcó en el territorio de la actual Costa Rica y la colonización del territorio se inició en 1522. Los españoles fueron optimistas al dar nombre al país, pues esperaban encontrar oro y otros minerales valiosos. Sin embargo, al no hallarlos, tuvieron que dedicarse a la agricultura.

Durante casi tres siglos, España administró la región a través de un gobernador militar como parte de la Capitanía General de Guatemala. La relativa pobreza de los pequeños propietarios, la falta de mano de obra indígena, la homogeneidad étnica y lingüística de la población y el aislamiento de Costa Rica de los centros coloniales españoles en México y los Andes, contribuyeron al desarrollo de una sociedad agraria autónoma e individualista y al surgimiento de una tradición de equidad.

Después de la Independencia (1821), al desarrollarse el comercio cafetalero, el país tuvo contacto con otras naciones, lo cual en conjunto con la inmigración europea llegada al país permitió la afluencia de nuevas corrientes de pensamiento y expresiones culturales. Esto ocurrió especialmente después de 1890, cuando regresan al país los primeros costarricenses graduados en el exterior, particularmente Europa. Aparece así un proceso cultural que comenzó a manifestarse en la pintura, la escultura y la literatura.

Costa Rica heredó una cultura de respeto de los derechos humanos desde el inicio de la formación de Estado. Habiendo obtenido la independencia en 1821, su primer Jefe de Estado fue un maestro, Juan Mora Fernández. Desde entonces, la influencia de la Academia, los docentes e intelectuales ha sido fundamental para el desarrollo de la sociedad costarricense.

Por lo tanto, no es coincidencia que la educación pública, gratuita y obligatoria, sin distinción entre los sexos, haya sido instituida desde 1869; o que la pena de muerte haya sido abolida desde 1877 (el tercer país que la abolió a nivel mundial). Costa Rica ha mantenido su posición abolicionista desde entonces y ha ratificado todos los instrumentos internacionales que defienden el derecho a la vida.

La participación de la mujer en la vida política es amplia. Desde 1996, Costa Rica ha avalado las cuotas femeninas en los cargos públicos y a nivel de representación política, como una acción afirmativa acorde con el principio democrático de igualdad presente en nuestra Constitución Política. Actualmente es la novena nación en el mundo con mayor cantidad de representantes femeninas en su Congreso.

Costa Rica presenta hoy un mosaico étnico y cultural que es producto de una fuerte influencia de diversas mezclas de grupos, costumbres y tradiciones, mediante las cuales se integran la cultura europea; las indígenas mesoamericanas y caribeña, propias de su ubicación geográfica; la africana, traída por los esclavos y por los trabajadores jamaiquinos atraídos por el trabajo en la construcción del ferrocarril y en las plantaciones bananera; las autóctonas; las de la pampa guanacasteca y la típica de los campesinos agricultores de la meseta central. Una reforma de 2015 al artículo 1 de la Constitución Política de la República de Costa Rica la declara “una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural”.

Según la OCDE, para 2018 el número de inmigrantes registrados ascendía a un 9.1% de la población total, el más alto porcentaje de la región latinoamericana.

El “Good Country Index” de Simon Anholt colocó en 2018 a Costa Rica como el país de América Latina que más contribuye al bienestar mundial y en la posición número 34 de los 153 países en la lista.

Costa Rica-3
Gobierno
1
Inicio-Embajada

Costa Rica abolió sus fuerzas militares el 1 de diciembre de 1948 y desde entonces ha dedicado importantes recursos a la inversión en salud y educación. Su población disfruta de una tasa de alfabetización del 98% y una esperanza de vida al nacer de 80 años. Con sus fuertes instituciones democráticas y sus esfuerzos por alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo, es una de las historias de éxito social e institucional en América Latina.

Costa Rica es una república democrática, libre e independiente, de régimen presidencialista. Con la excepción de un breve rompimiento del orden constitucional ocurrido en 1948, y a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1949, el país ha celebrado elecciones en forma regular cada cuatro años, hecho que lo identifica como uno de los pocos países de América Latina en donde la alternancia política se ha concretado sin interrupción a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Con la supresión del ejército, la defensa externa del país permanece garantizada por el Derecho Internacional, y cuando se ha visto afectada por agresiones exteriores el país ha recurrido con éxito a al multilateralismo y a mecanismos jurídicos como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y otros instrumentos internacionales. La seguridad interna y el mantenimiento del orden público están a cargo de una Guardia Civil, cuyos principales líderes son designados por el Presidente de la República.

La Constitución Política vigente establece un sistema de gobierno dividido en tres poderes:

El Poder Ejecutivo integrado por el Presidente de la República, quien representa el liderazgo político del país, y ejerce el mando supremo de la fuerza pública; dos Vicepresidentes, quienes reemplazan al Presidente en su ausencia por su orden de nominación; y los Ministros de Gobierno, que en calidad de obligados colaboradores, son nombrados y removidos por el Presidente. Los Vicepresidentes y Ministros no necesitan ser ratificados por ningún otro órgano del poder, aunque deben dar cuenta de su gestión ante el Poder Legislativo. El Presidente de la República, en conjunto con sus Ministros, forman el Consejo de Gobierno, que se reúne semanalmente para examinar la marcha de la administración y coordinar labores y la toma de decisiones de relevancia para el país.

El Poder Legislativo, de carácter unicameral, está constituido por 57 Diputados, elegidos por provincias. Sin embargo, tienen carácter nacional y gozan de inmunidades que aseguran su libertad de acción y su capacidad de oponerse críticamente al gobierno.  Los diputados no pueden ser reelegidos en forma sucesiva, sino en periodos alternos, y entre sus atribuciones más importantes además de elaborar las leyes figura la designación de los magistrados permanentes y suplentes de la Corte Suprema de Justicia, aprobar los convenios internacionales y establecer los impuestos y contribuciones nacionales.

El Poder Judicial tiene por función principal resolver definitivamente las causas sometidas a su conocimiento y ejecutar las resoluciones que pronuncie. La Constitución Política le otorga a este poder de la República una independencia total y absoluta, lo cual constituye una garantía de que en Costa Rica la justicia se imparte en forma transparente y estricto apego al espíritu de la ley. El área jurisdiccional del Poder Judicial está integrada por la Corte Suprema de Justicia, las Salas de Casación (Primera, Segunda y Tercera), los Tribunales, los Juzgados de Mayor y Menor Cuantía, el Consejo de la Judicatura y la Sala Constitucional. Esta última ejerce una función primordial en el sistema jurídico costarricense, pues es la encargada de proteger y conservar el principio de la Supremacía Constitucional. Su principal función es la de conocer y resolver asuntos de materia constitucional, por lo que las personas pueden recurrir ante la Sala mediante tres vías, a saber: el recurso de hábeas corpus, el recurso de amparo y la acción de inconstitucionalidad. Adicionalmente esta Sala conoce de las consultas legislativas y judiciales de constitucionalidad y del recurso de protección al derecho de respuesta.  

El Poder Judicial también engloba diversas instituciones auxiliares de la justicia, tales como el Ministerio Público, la Defensa Pública, la Escuela Judicial, el Organismo de Investigación Judicial (Policía Judicial), la Inspección Judicial y un Centro Electrónico de Información Jurisprudencial.

Además de los tres Poderes, y funcionando en conjunto, el sistema político cuenta con un Tribunal Supremo de Elecciones que constituye el órgano constitucional superior en materia electoral y, por lo tanto, es el responsable de la organización, dirección y vigilancia de los actos relativos al proceso electoral. Goza de independencia en el desempeño de su función y de él dependen el Registro Civil y las Juntas Electorales, lo cual garantiza la transparencia y pureza del sufragio electoral. Está integrado, ordinariamente por tres Magistrados propietarios y seis suplentes, nombrados por la Corte Suprema de Justicia.

También se ha desarrollado un notable fortalecimiento de la democracia en el área de los controles al ejercicio del poder y las garantías a los derechos de los ciudadanos. La creación de la Defensoría de los Habitantes, de la Comisión Nacional del Consumidor y de la Procuraduría del Ambiente; las audiencias sobre tarifas de servicios públicos abiertas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos; la acción de la Procuraduría General de la República en la vigilancia del uso de los recursos públicos por parte de las agencias del Estado, así como el establecimiento de contralorías de servicios en muchas instituciones, brindan a los ciudadanos mayores posibilidades de defender sus intereses y los de sus comunidades.

Inicio-Consulado
Paz, desarme y desarrollo humano
1
Costa Rica-6

El Título I de la Constitución de 1949 proscribe el ejército como institución permanente. A partir de entonces, y hasta el día de hoy, la ausencia de fuerzas armadas se ha convertido en un rasgo que ha definido la singularidad de Costa Rica, no solo en América Latina, sino también en el mundo. Para los costarricenses, se convirtió en un asunto de honor y orgullo, así como una política incuestionable e irreversible. Desde este momento, los únicos instrumentos disponibles para proteger la soberanía han sido la diplomacia y la participación en el sistema internacional. Una segunda consecuencia de esta decisión es que hizo que la promoción de la paz, la democracia, los derechos humanos, el desarme, la resolución negociada de los conflictos y el apego al sistema internacional, sean los pilares tradicionales de la política exterior de Costa Rica.

El país ha sido una democracia muy estable, sin ninguna interrupción desde 1948. Consecuentemente, Costa Rica lidera los rankings de apoyo y satisfacción con la democracia en América Latina. Asimismo, el compromiso de Costa Rica con los derechos humanos es fundamental para la identidad nacional y es globalmente reconocido. Fue iniciativa de Costa Rica la creación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el país fue también un actor fundamental en la adopción de la Carta Interamericana de Derechos Humanos (“Pacto de San José”). Por lo anterior, Costa Rica es la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Universidad para la Paz, entre otras instituciones internacionales.

Debido al compromiso de Costa Rica con la inclusión social y el fortalecimiento del desarrollo humano, es considerado uno de los países con el mejor desempeño en esa área. El país empezó en 1869, al establecer la educación libre y obligatoria, lo cual le ha permitido tener uno de los mejores sistemas educativos en América Latina y una fuerza de trabajo altamente calificada. Las grandes inversiones en salud pública que se han venido realizando desde 1940 han permitido que Costa Rica tenga indicadores e instituciones de salud sólo comparables con los de las naciones más desarrolladas.

La decisión de la sociedad costarricense de abolir el ejército le ha permitido invertir los recursos típicamente utilizados en equipo militar por los demás países en sistemas públicos de salud y de educación gratuitos, universales y de calidad internacional.

Protección del medio ambiente
1

El modelo costarricense de desarrollo se basa en el principio de desarrollo sostenible, que debe lograrse con equidad, integrando las tres dimensiones del desarrollo con la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y la corresponsabilidad intergeneracional.

Pese a que el territorio costarricense representa solo el 0,03% de la superficie global, contiene una de las mayores concentraciones de biodiversidad del planeta, con al menos un 5% de la diversidad biológica de la Tierra, lo que ha impulsado una política basada en la convivencia armoniosa con la naturaleza. Este compromiso se refleja en el hecho de que más del 25% de la superficie del país se encuentra sometida a algún tipo de protección estatal, junto con alrededor de un 8% en manos privadas. Costa Rica logró recuperar su cobertura forestal en una generación, pasando de menos de un 30% en los años ochenta hasta el 52% del territorio en la actualidad, con mecanismos fiscales innovadores y programas de pago por servicios ambientales.

El compromiso de Costa Rica con la protección del medio ambiente se hace patente también en la suscripción de numerosos tratados ambientales internacionales; en el establecimiento de nuevas instituciones en el sector (18 en los últimos 14 años) y en la promulgación de cuerpos normativos como la Ley Orgánica del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en 1993, la Ley del Ambiente en 1995, la Ley Forestal en 1996, la Ley de Biodiversidad en 1998 y reformas constitucionales con respecto a la protección y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente.

Costa Rica tiene también un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente, ubicándose en el primer puesto de América Latina en cuanto a desempeño ambiental (Índice de Desempeño Ambiental, 2018).

Costa Rica tiene hoy una matriz eléctrica absolutamente renovable y se ha comprometido a mantener una capacidad instalada eléctrica renovable al 2030. El acceso a la electricidad es prácticamente universal, con una cobertura del 99% de la población del país. Durante los últimos 5 años, Costa Rica ha logrado proporcionar aproximadamente un 99% de la energía eléctrica en su territorio a partir de fuentes totalmente limpias y renovables (energía hidroeléctrica, solar, eólica y geotérmica).

Costa Rica-7
Costa Rica-8

Gracias a las múltiples iniciativas en este campo, el país ha venido ejerciendo un gran liderazgo en el ámbito internacional:  

  • Desde 1992 se convirtió en la sede mundial del Consejo de la Tierra;
  • Ha sido pionera en la introducción de esquemas novedosos de desarrollo sostenible como el intercambio de deuda externa por protección de la naturaleza;
  • En 1996 Costa Rica llevó a cabo la primera venta de carbono en el mundo, con el gobierno de Noruega;
  • Figuró en las negociaciones que concluyeron con la adopción del Protocolo de Bioseguridad;
  • Costa Rica es uno de los únicos países en desarrollo que ha adoptado un impuesto sobre los hidrocarburos que financia parcialmente el único sistema nacional existente de pago por servicios ambientales, lo cual convierte al país en el mayor comprador de carbono de los bosques en el mundo;
  • Contó con una destacada participación en la redacción del Protocolo de Kyoto;
  • En el marco de la 31ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, que tuvo lugar en 2016 en Ginebra, Suiza, Costa Rica promovió y obtuvo la aprobación por consenso de una resolución sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, la cual tiene por objetivo integrar los esfuerzos emprendidos en este campo, con los compromisos asumidos por el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y con los objetivos de la Agenda de Desarrollo 2030, estableciendo como derecho humano el derecho a disfrutar de un ambiente seguro, limpio, sano y sostenible;
  • Más recientemente, Costa Rica organizó y fue la sede de la PreCOP 2019 y recibió ese año de la Organización de las Naciones Unidas el reconocimiento
    “Campeón de la Tierra”
    por sus esfuerzos en defensa y protección del medio ambiente, convirtiéndose en el primer país en recibir ese reconocimiento.

Costa Rica se ha fijado la meta de convertirse en un país totalmente carbono-neutral para el año 2050.

Economía y Negocios
1

Para un país del tamaño de Costa Rica, establecer fuertes lazos comerciales con el resto del mundo es un requisito para su prosperidad económica. Esto no es algo reciente, sino más bien una característica de la relación del país con el resto de mundo desde el siglo XIX, cuando se iniciaron las exportaciones de café. Uno de los pilares del desarrollo económico de Costa Rica ha sido abrir su economía, lo cual implica reducir aranceles, promocionar las exportaciones y atraer inversión extranjera directa.

Debido a su posición estratégica como puente entre América del Norte y Suramérica, Costa Rica es una plataforma hacia Norteamérica y el resto del mundo. Las empresas establecidas en Costa Rica tienen un acceso excepcional a los grandes mercados del mundo, representando 2,3 billones de personas y más del 68% del PIB a nivel mundial. Actualmente, Costa Rica tiene tratados de libre comercio vigentes con Colombia, Centroamérica, Canadá, los países del CARICOM, Chile, China, Corea, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Perú y es parte de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México. Costa Rica es un miembro activo de la Organización Mundial del Comercio. 

Costa Rica ha logrado combinar con éxito el aumento del nivel de vida de su población con el uso sostenible de los recursos naturales. El compromiso de Costa Rica con el crecimiento económico y el desarrollo social ha impulsado su economía hacia la diversificación, la creación de fuertes sectores en manufactura avanzada, dispositivos médicos, servicios y turismo.

El ingreso per cápita de Costa Rica se duplicó en términos reales durante las últimas tres décadas y se ha alcanzado acceso casi universal a los servicios de salud, educación y pensiones. El PIB per capita de Costa Rica es hoy el cuarto más elevado en América Latina (2018). De igual forma, el Índice de Desarrollo Humano de los costarricenses es elevado (el cuarto en América Latina, según el Reporte de la Organización de las Naciones Unidas de 2018), y así lo demuestran la larga esperanza de vida al nacer, la baja tasa de pobreza y la percepción de satisfacción con la vida, que es una de las más altas del mundo y la más alta en América Latina.

Aunque las exportaciones agrícolas tradicionales de banano, café, azúcar y carne aún son importantes, el país ha sido muy exitoso en diversificar su producción y sus productos de exportación hacia bienes y servicios de mayor valor agregado y sectores específicos como el de alta tecnología y el ecoturismo: de hecho, desde hace varios años la tecnología biomédica se convirtió en el principal producto de exportación del país. El sector de servicios del país presenta actualmente el porcentaje de crecimiento más importante de todos los sectores productivos del país: grandes compañías como Amazon, Fujitsu y Sykes han establecido sus centros de servicio y sus “call centers” globales en Costa Rica, mientras que otras como Intel, Procter & Gamble y Bayer han establecido allí sus oficinas regionales y sus centros de consolidación de servicios (shared services).

Costa Rica-9
Costa Rica-10

Recientemente se han establecido asociaciones empresariales en diferentes sectores de actividad económica. El impulso a los nuevos “clusters” de industria aeroespacial y de ciencias de la vida se consideran pioneros y con un gran potencial de crecimiento. El laboratorio de NASA dedicado a la investigación de nuevos combustibles para viaje interestelar se encuentra en Costa Rica, bajo dirección del primer astronauta costarricense, el Dr. Franklin Chang.

El auge de este tipo de actividades productivas no tradicionales ha sido posible gracias al alto nivel educativo de la población, los incentivos a la inversión internacional y el clima de estabilidad política y social que impera en el país.

En mayo de 2020, Costa Rica fue invitada a unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), convirtiéndose en el primer país de Centroamérica y el cuarto de América Latina en pertenecer a esta organización.

Razones para invertir en Costa Rica 

  • Más de 200 empresas multinacionales operan en Costa Rica.
  • Fuerza laboral joven, excepcionalmente talentosa y bilingüe. En promedio, el 95% de los empleados de las empresas multinacionales son locales.
  • Plataforma de acceso preferencial a un tercio de la población mundial y a dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) global.
  • 90% de las exportaciones de bienes a través de Tratados de Libre Comercio.
  • Excelente clima de negocios basado en una reconocida tradición de democracia, estabilidad económica y política.
  • Sólida infraestructura y acceso a las telecomunicaciones. El 99% de la energía es renovable.
  • Alta calidad de vida. Costa Rica es el país más seguro de América Latina, y uno de los cinco países con el mejor desempeño ambiental del mundo.
  • Ausencia de limitaciones a las transferencias de fondos de capital asociadas a una inversión, independientemente de la moneda. Tampoco aplica restricciones a la repatriación de las ganancias, cánones o capitales y no existe ningún requerimiento para registrar inversiones ante alguna autoridad gubernamental.
  • Estándares internacionales de protección a los derechos de propiedad intelectual.
  • Convenio con los Estados Unidos Mexicanos para evitar la doble imposición.

En 2019, el “Prosperity Index” del Legatum Institute colocó a Costa Rica en el segundo puesto entre las naciones latinoamericanas con mejores perspectivas de crecimiento y estabilidad económica, y en la posición 38 a nivel mundial.

Para más información, puede visitar el portal de la Agencia de Promoción de Inversión de Costa Rica (CINDE). Encontrará información específica de Costa Rica en temas de infraestructura, telecomunicaciones, educación, régimen de zonas francas, capital humano, requisitos de inmigración, parques industriales, principales indicadores económicos, regulaciones laborales, vida en Costa Rica, cómo establecer un negocio en el país, impuestos y acuerdos de libre comercio y acceso preferencial.

También puede contactarnos en la Embajada de Costa Rica en México.

Oferta exportadora de Costa Rica

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) dispone de información actualizada sobre la oferta exportable costarricense, estadísticas y oportunidades para realizar trámites de exportación en línea.

También puede contactarnos en la Embajada de Costa Rica en México.